1. Instrumental. Apunta a la satisfacción de las necesidades materiales y de los servicios requeridos por el sujeto. Es la función del “quiero” del lenguaje.
  2. Reguladora. Apunta hacia el control del comportamiento ajeno. Las órdenes forman parte de esta categoría. Es la función del “haz lo que te digo” del lenguaje.
  3. Interactiva. Comprende los saludos y las demás instancias sociales y sociocéntricas del lenguaje. Es la función “tú y yo” del lenguaje.
  4. Personal. Indica la expresión de sí mismo, de las opiniones, de los sentimientos. Es la función “yo soy” del lenguaje.
  5. Heurística. Comprende las actividades verbales de cuestionamiento y otras que tienden al conocimiento del universo. Es la función “dime” o “dime porqué” del lenguaje.
  6. Imaginativa o creativa. Tiende a la creación de un mundo propio del sujeto y a la superación imaginaria y creativa de la realidad. Es la función “si dijéramos que...” del lenguaje.
  7. Informativa. Se refiere al intercambio de información, basado en el lenguaje. Es la función “tengo que decirte...” del lenguaje.